Dicen que la realidad supera a la ficción y en el caso de Stubby, un héroe muy especial, es así. El protagonista de una de las historias más interesantes, no es otro que el perro más condecorado de la Gran Guerra.
Una mañana de junio de 1917 el Regimiento 102º de Infantería entrenaba en el campus de la Universidad de Yale, para sumarse al frente de la Primera Guerra Mundial. Pero aquel día, un perro comenzó a merodear por los alrededores intentando jugar con los reclutas y para sorpresa de algunos, el soldado Robert Conroy se encariñó tanto con el animal que lo llamó Stubby.
Stubby, se convirtió en el compañero inseparable de Robert, por eso cuando tuvo que embarcar rumbo a Francia, coló al futuro héroe canino de Estados Unidos a bordo. Stubby no tardó en ser descubierto por los demás tripulantes y ganarse el cariño de todos. De hecho, cuando desembarcaron en Francia, el perro ya era un soldado más.
Allí el pequeño de raza Boston Terrier demostró ser mucho más valioso para el regimiento de lo que a simple vista podría parecer. Gracias a su agudo sentido del oído y a su fino olfato era capaz de detectar los proyectiles o de oler el gas mostaza antes que los soldados, alertándoles con sus ladridos. Pero no solo eso, Stubby fue el encargado de capturar un espía alemán en la Ofensiva de Meuse-Argonne. Gracias a este mérito, fue ascendido al grado de sargento.
El protagonista de la película animada de Richard Lanni es el primer sargento canino del ejército de Estados Unidos. Este pequeño bull terrier en total participó directamente en cuatro ofensivas y en 17 acciones bélicas durante la Primera Guerra Mundial.
En total estuvo durante 18 meses bajo fuego enemigo en el frente occidental y fue herido en dos ocasiones pero Stubby regresó a casa con Robert sano y salvo convertido en un héroe nacional. Ya en Estados Unidos fue toda una celebridad, participó en desfiles militares e incluso fue recibido por el presidente Wilson. Más tarde acompañó a Robert a la Georgetown University Law y allí Stubby tampoco pasó desapercibido convirtiéndose en la mascota del equipo de la universidad.
Después de dirigir The American Road to Victory, el documental más visto de Estados Unidos sobre la Segunda Guerra Mundial, -al toparse con esta historia-, Richard Lanni supo de inmediato que se trataba de algo insólito que merecía ser contado. Stubby, un héroe muy especial es una historia sobre el valor y la amistad para toda la familia que ya puedes ver en Famiplay.