Hoy, 15 de octubre, celebramos el Día de Santa Teresa de Jesús, proclamada primera Doctora de la Iglesia. Apóstol incansable, escritora, poeta y mística excepcional, Santa Teresa de Jesús es una de las grandes maestras de la vida espiritual.
El 27 de septiembre de 1970, el Papa Pablo VI nombró a Santa Teresa de Jesús como la primera mujer Doctora de la Iglesia, un puesto que hasta la fecha estaba reservado únicamente para hombres. Un nombramiento que mostró la riqueza y relevancia de su herencia espiritual.
En su homilía del 27 de septiembre de 1970 el Sumo Pontífice se refirió emocionado a Santa Teresa de Jesús como “una mujer excepcional, una monja que, velada en la humildad, la penitencia y la sencillez, irradia a su alrededor la llama de tu vitalidad humana y su vivacidad espiritual”.
Este reconocimiento de Santa Teresa de Jesús como primera doctora de la Iglesia marca un antes y un después y, sobre todo, confrontan las palabras de San Pablo (1 Cor 14, 34) que afirmaban severamente que “las mujeres deben guardar silencio en las asambleas". De cualquier forma, aunque no se trata de un título que tenga una función jerárquica de magisterio; pero hay que subrayar al mismo tiempo que esto no significa en modo alguno una menor estima por la sublime misión de la mujer en medio del Pueblo de Dios.
Sea como fuere, Santa Teresa ha sido maestra de espirituales, fuente de inspiración para muchos santos, tanto hombres como mujeres, que se han alimentado de su doctrina.
¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la figura de Santa Teresa de Jesús? En el catálogo de Famiplay puedes encontrar algunas películas que profundizan en su vida y obra.
Ya está todo listo. Prepara un buen plato de palomitas y siéntate a descubrir la apasionante historia de Santa Teresa de Jesús. ¡Dale al play!