¡Se acerca el Día de los enamorados! El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, uno de los días marcados en rojo en los calendarios de todo el mundo. Más allá de su celebración por ser el día de los enamorados, ¿sabéis qué se conmemora exactamente el Día de San Valentín?
El origen de esta celebración se remonta hacia el siglo III en la ciudad de Roma, durante el gobierno de Claudio II, el cual decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes. ¿Por qué razón? Simplemente porque pensaba que los jóvenes solteros serían mejores soldados, pues tienen menos distracciones al no contar con ataduras familiares. Pero todos sabemos, que el amor no tiene barreras...
Un sacerdote llamado Valentín se opuso a esta decisión y decidió casar a los jóvenes enamorados clandestinamente. Finalmente, el sacerdote fue descubierto, encarcelado y ejecutado el 14 de febrero del año 270 d.C.
Dos siglos después, el papa Gelasio I reconoció el bonito gesto que tuvo el sacerdote Valentín, canonizándolo y añadiendo el día de su muerte al calendario litúrgico como el “día para celebrar el amor”.
Finalmente, en el año 1969 el Concilio Vaticano II quiso eliminar esta celebración, pero llegaron demasiado tarde, pues esta festividad se había expandido por todo el mundo como el día señalado para demostrar el amor, formando parte de la cultura popular.
Aunque el amor al prójimo debemos practicarlo todos los días, sin duda el 14 de febrero es un día muy especial para celebrarlo. Y, si tu plan es no salir de casa, en Famiplay te proponemos 5 películas para celebrar San Valentín con el mejor cine con valores para toda la familia.