Este mes se celebra el centenario de la canonización de la Doncella de Orleáns, como se conoce a Santa Juana de Arco. Dentro de las celebraciones, se incluye la producción de “La Pasión de Santa Juana de Arco”, de H&M Televisión, una película documental que ha visto la luz hace apenas unos días y que podrás ver en estreno en Famiplay este miércoles 27 de mayo.
Se trata de un documental que recorre los lugares reales en los que Juana vivió y llevó a cabo su misión divina: devolver Francia a su auténtico Rey: Jesús.
Lo cierto es que la figura de Juana de Arco es una de las mejor documentadas de la Edad Media, y merece el mérito, ya que fue única y su vida, obra y muerte, fueron y siguen siendo todo un ejemplo de entrega y fe.
Juana fue una niña normal de la Francia rural del siglo XV. Educada en la fe católica, acostumbraba a acudir a la Iglesia con frecuencia y practicar la caridad y el cuidado de los enfermos, algo que ya la hacía destacar.
A los 13 años fue cuando comenzó a recibir los mensajes del arcángel San Miguel, quién le dio a conocer las dos misiones que Dios le encomendaba: la primera y terrenal, coronar al Rey de Francia y la segunda y aún más trascendental: devolver el Reino de Francia al verdadero Rey y Señor, Jesucristo.
Con 18 años comenzó su viaje en pos de cumplir el mandato divino, presentándose ante el Delfín Carlos. Tras arduas pruebas, logró demostrar que su misión era genuina y estaba encomendada por Dios, consiguiendo que la pusiera al mando de un ejército para expulsar a los Ingleses bajo el estandarte “del Rey del Cielo”.
Gracias a ello, Juana logró cumplir su primera misión, ya que tras derrotar a los ingleses, favoreció el entronamiento del Delfín. Todo ello, sabiendo que poco después sería traicionada por el mismo rey terrenal que entronó, y tras un juicio falso y sufrir un gran martirio, fue condenada a la morir en la hoguera.
Años después la memoria de Juana sería rehabilitada por iniciativa del papa Calixto III y a petición del Rey de Francia, reconociéndose así no solo la proeza militar conseguida, sino también su virginidad y santidad, nombrada santa virgen y mártir, venerable y patrona de Francia.
¿Sabías que Santa Juana de Arco llegó a ser reina de Francia? Así atestiguan los escritos, y así fue como cumplió su segunda misión: entregar Francia al Reino de Dios. Sucedió tras liberar Orleans de los ingleses, cuando el ya rey Carlos VII quiso recompensar a Juana por su hazaña, invitándola a pedir lo que quisiera. Juana pidió el trono de Francia y el rey, fiel a su palabra se lo entregó. A continuación ella anunció que entregaba su trono a Jesucristo. A continuación, Dios, en boca de Juana, obró un nuevo milagro, comunicando que entregaba el trono de Francia a Carlos VII.
Para finalizar, si te gusta el cine enfocado en santos accede a nuestro TOP 10 películas de santos.