Tenemos el gran placer de entrevistar a Andrés Garrigó, director y guionista español, director de Goya Producciones. Entre sus grandes obras se encuentra “Corazón Ardiente”, “Poveda”, “Fátima, el Último Misterio” y “Corazón de Padre”. Hoy nos interesamos por una obra en concreto: la serie “Combatiendo el diablo: hablan los exorcistas”, en la que pudo entrevistar, en primera persona, al padre Amorth, el sacerdote en quien se inspira la película protagonizada por Russel Crowe “El Exorcista del Vaticano”, recientemente estrenada en cines.
Durante la grabación de la serie documental, Andrés Garrigó pudo escuchar de labios del padre Amorth, un testimonio único sobre su vida y su lucha incansable contra el mal, en una entrevista donde la sinceridad y el conocimiento sobre cómo actúa el mal en nuestra sociedad se percibe desde el primer minuto.
Estimado Andrés, siempre es un placer hablar contigo, en esta ocasión además para hablar de una persona excepcional quien, a pesar de la gran importancia de su labor, siempre fue reservada y humilde, cuéntanos ¿quién fue el padre Amorth?
Fue el exorcista más exitoso y conocido del mundo, batió todos los récords de exorcismos realizados y de libros vendidos sobre su lucha contra el diablo.
¿Cómo era el padre Amorth en las distancias cortas?
Sólo verle, el P. Amorth me pareció un hombre de Dios. Tenía las virtudes más necesarias para derrotar al demonio: la humildad y la castidad. Eso junto con otras virtudes complementarias, como la fortaleza y la paciencia. No buscaba para nada la notoriedad, el ruido… Eso sí era un luchador infatigable y valiente.
¿Hay mucha diferencia entre el padre Amorth “público” y el que se puede conocer de forma más privada y personal?
En público se expresaba igual que en privado: tenía el mismo mensaje, el mismo deseo de arrebatar almas a satanás.
¿Le costó mucho convencerle para que participara en la serie documental?
Lo que más me costó fue dar con él, conseguir su teléfono, que no aparecía en ninguna parte. Ya al teléfono no detectó en mí malas intenciones y me dio cita.
De todas las experiencias que le ha contado, ¿cuál diría que le ha impactado más?
Hay experiencias visuales, como la de los objetos -que me enseñó- vomitados por posesos. Pero para mí, lo más importante de la entrevista fue descubrir algunas de las artimañas que usa el diablo para apoderarse de la gente. Me las explica Amorth en la entrevista: el tarot, la ouija, el espiritismo, y diversas sectas o cultos orientales. También me impactó cómo el maligno actúa en la historia: Amorth estaba convencido de que Hitler y Stalin estaban poseídos por el diablo.
¿Cómo surgió la idea de realizar una serie documental en la que participaran, de forma tan directa, verdaderos exorcistas católicos?
La existencia del diablo da miedo a la gente, así consigue que no se hable de él. Incluso entre los sacerdotes ese tema no es muy “popular”. Desde fuera de la Iglesia, los que hablan de él a menudo lo desfiguran, o exageran con extravagancias que dan una falsa idea del maligno. Y si no conoces a tu enemigo, ¿cómo vas a defenderte de él?
Otra razón para hacer el documental fue la patética carencia de exorcistas nombrados por los obispos en muchos países. Yo conozco de primera mano los tremendos sufrimientos de alguna persona liberada del demonio, que no conseguía asistencia de ningún exorcista en su ciudad.
¿De su amplísima trayectoria fílmica, “combatiendo con el diablo: hablan los exorcistas” ocupa un lugar especial?
Sí, curiosamente, es la obra más pirateada en los 23 años de historia de Goya Producciones, se cuentan ya por millones las visualizaciones…
¿Qué hay de cierto en toda la literatura y contenido cinematográfico sobre exorcismos?
Lo único cierto es lo que no se suele decir: que el diablo es un ángel caído, más listo que nosotros, que odia tanto a Jesucristo que quiere arrebatarle el fruto de la redención que son los hombres. En suma: que no para en su loco afán por conseguir que todos le sigamos al infierno y nadie entre en el cielo.
Terminemos esta entrevista con esperanza, ¿con la experiencia que tiene de todos estos años conociendo y entrevistando a personas relacionadas con la fe, la luz y la lucha contra la oscuridad, qué mensaje daría a los lectores de esta entrevista?
Cristo fue el primer exorcista. Venció al demonio y le vencerán todos los que le pidan ayuda. En la Biblia, la Virgen aplasta la cabeza del dragón infernal. Los diablos la temen. También San José es “terror de los demonios”, como mostramos en nuestra última película “Corazón de Padre”. Quien se encomiendo a Jesús, José y María, está seguro del triunfo.