En 1963 el artista comercial Harvey Ball, se convirtió sin saberlo en el creador de la sonrisa más popular del mundo. Este dibujante recibió de un cliente el encargo de crear una campaña que transmitiera alegría y en tan solo diez minutos, dibujó una cara sonriente con una línea curva por sonrisa y dos puntos sobre un fondo amarillo como ojos. Ese sencillo esbozo se convirtió en todo un icono extendido por los cinco continentes.
Décadas más tarde la Harvey Ball World Smile Foundation, impulsó la creación del Día Mundial de la Sonrisa con el objetivo de fomentar la amabilidad y la alegría. Desde Famiplay queremos unirnos a la celebración de este día mundial dándote más motivos para sonreír.
¿Por qué una sonrisa mejora tu salud?
- Produce endorfinas
Sonreír libera hormonas que contrarrestan los efectos del mal humor, la preocupación, la angustia y la tristeza. Además tiene un efecto relajante en situaciones estresantes, inesperadas o dolorosas, lo que no sólo ayuda a afrontar mejor esos momentos, sino que transmite tranquilidad a los demás.
- Reduce el estrés
La sonrisa se asocia con la reducción de hormonas causantes del estrés como la adrenalina, el cortisol y la dopamina. María Elena Garassini, autora del libro La Felicidad Duradera afirma que “sonreír, incluso estando en una situación de estrés o en la que quizás no te sientes bien, produce un efecto biológico que te impulsa a hacer cosas positivas tanto para tí mismo como para los demás".
- Refuerza el sistema inmunológico
La sonrisa puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario, prevenir diferentes patologías y tener una mejor recuperación en caso de padecerlas. Esto se debe a que sonreír mejora la actividad de las células NK, que modulan la función del sistema inmunológico.
- Mejora tu salud cardiovascular
Sonreír y tener un buen humor se asocia con una disminución de la presión arterial, activa la circulación sanguínea y aumenta la oxigenación de la sangre. Todo ello proporciona una mayor protección frente a algunas enfermedades cardiovasculares.
- Modera los niveles de glucosa en sangre
Diversos estudios realizados en este sentido demuestran que sonreír y en mayor medida la risa ayudan a los diabéticos a controlar el nivel de glucosa en sangre después de una comida.
- Ayuda a conciliar el sueño
La producción de endorfinas y la liberación de hormonas asociadas al estrés, así como el ejercicio realizado con la contracción de la musculatura facial ayudan a conciliar el sueño.
- Envía mensajes positivos y atrae a la gente
La sonrisa tiene un gran poder transformador. Algo tan simple como sonreír puede ayudarnos a dar la vuelta a una situación incómoda, a afrontar el día a día de una forma más optimista, y a hacer más fácil la vida a los demás.
Para seguir beneficiándote de todos los efectos positivos de la sonrisa, ya puedes disfrutar en Famiplay de Los súper, Una razón brillante y ¿Dónde está el truco?, tres comedias para toda la familia que te harán sonreír de principio a fin.