Para varias generaciones la imagen del sacerdote católico en el cine estuvo marcada por Don Camilo. El párroco al que dio vida el actor cómico francés Fernandel (1903–1971) se enfrentó al alcalde Peppone en cinco películas entre 1952 y 1965.
Pero... ¿sabíais que dudó si interpretar a Don Camilo porque consideró irrespetuosas las escenas? Cuando Fernandel leyó el guión y vio que el crucifijo tenía un papel en la comedia le pareció una falta de respeto.
Para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Fernandel en Famiplay no se nos ocurre mejor homenaje que proponeros un maravilloso maratón de todas sus películas. ¿Preparados?
Don Camilo. En Brescello, una villa del valle del río Po donde la vida es dura y escasos los recursos económicos de sus habitantes, viven Don Camilo, el párroco del lugar y Peppone, el alcalde comunista. Aunque los dos hombres se admiran en secreto, sus ideas políticas y sus luchas por ser las cabezas de la comunidad, les divide.
El retorno de Don Camilo. Tras la pelea con el alcalde Peppone, el obispo ha elegido un nuevo destino para el icónico sacerdote: un pueblecito de montaña muy indicado para que medite un párroco "de acción" como él. Mientras tanto, en Brescello, dejando a un lado los conflictos ocasionados por la construcción de un dique, todos echan de menos a su entrañable sacerdote: los ancianos del pueblo se abstienen de morir, los niños se niegan a nacer y los enamorados a casarse sin la ayuda del cura del pueblo. Ajeno a lo que sucede en Brescello, Don Camilo se dará cuenta que está en el sitio equivocado y que es en su casa donde le necesitan.
Don Camilo y el honorable Peppone. Llegan las elecciones a Brescello y crecen las cotidianas batallas entre el sacerdote y el alcalde, quien ambiciona convertirse en diputado. El párroco decide ayudarle a superar unos exámenes previos, siempre que apruebe la construcción de una nueva capilla. Poco después, se inicia una campaña electoral en la que casi todo es posible, generándose un constante embrollo con los dos personajes más famosos de Brescello como grandes protagonistas.
Don Camilo Monseñor. Don Camilo ha sido nombrado monseñor en Roma, donde también se encuentra Peppone ahora transformado en un importante senador. Tras tres años sin verse, coinciden casualmente en su afán por volver a su añorado pueblo de Brescello. Cuando en la villa se produce un gran enfrentamiento entre católicos y comunistas, las autoridades vaticanas y los dirigentes del PCI deciden enviar a los eternos adversarios para que actúen de mediadores en el conflicto.
El camarada Don Camilo. Nuestro sacerdote convence a Peppone para que ambos visiten la Rusia de los años sesenta para comprobar por sí mismos cómo se vive en un país comunista. En Moscú van a vivir un sinfín de peripecias. Pero, tras su visita, nada volverá a ser igual en Rusia.
Sin duda, Fernandel fue el actor idóneo para dar vida a Don Camilo, convirtiéndolo en un referente en el mundo del cine y una inspiración para posteriores películas en la que figuraban sacerdotes. ¿Cuánto vais a tardar en ver todas las películas de Don Camilo? ¡Cuidado que enganchan!