Vivimos una época en la que las pantallas y el contenido audiovisual forman parte de nuestro día a día y son una gran fuente de influencia para los más jóvenes. En esta era digital resulta realmente imposible controlar qué contenido y qué mensajes llegan a nuestros hijos. Por eso, desde Famiplay queremos facilitarte esta tarea ofreciéndote contenido revisado y apto para toda la familia.
Una de las etapas en la que mayor información perciben nuestros hijos, y que más les influye a la hora de convertirse en personas con valores, es la infancia. Durante la infancia, los niños reciben grandes cantidades de información totalmente nueva para ellos, despertando así su curiosidad. Es una etapa en la que los niños tienen una mayor facilidad para aprender todo lo que ven a su alrededor, por lo que debemos ser conscientes y constantes en lo que les enseñamos.
La importancia de los mensajes educativos en los dibujos animados
Los dibujos animados siempre han sido compañeros inseparables de la infancia. Pero estos no siempre contienen mensajes educativos y aptos para todas las edades. Un mensaje educativo en un dibujo animado va más allá de la simple transmisión de información. Implica la presentación de situaciones o dilemas que invitan a la reflexión, promoviendo el pensamiento crítico y el desarrollo emocional.
Estos programas no solo entretienen sino que también sirven como herramientas efectivas para enseñar conceptos importantes, habilidades sociales y valores éticos. Puede abordar temas como la amistad, la tolerancia, la resolución de problemas, la empatía y la importancia del trabajo en equipo.
No todos los dibujos animados son iguales en términos de contenido educativo. Los programas educativos se caracterizan por su enfoque intencional en la enseñanza, a menudo utilizando métodos creativos y atractivos.
¿Qué valores deben enseñar los dibujos animados educativos?
- Ética y moralidad: Los dibujos animados deben presentar personajes que tomen decisiones éticas, enseñando a los niños sobre la importancia de hacer lo correcto.
- Diversidad e inclusión: Los programas educativos deben reflejar la diversidad del mundo real, promoviendo la aceptación y la inclusión.
- Habilidades sociales: Los dibujos animados educativos pueden enseñar a los niños cómo interactuar con los demás, resolver conflictos y trabajar en equipo.
- Curiosidad y exploración: Fomentar la curiosidad es esencial para el aprendizaje continuo. Los dibujos animados pueden inspirar la exploración del mundo que rodea a los niños.
- Resiliencia y autonomía: Los personajes de dibujos animados pueden modelar la adaptación y superación de los desafíos, y la importancia de ser personas autónomas y autosuficientes.
3 dibujos animados con mensajes educativos
Si bien todo el catálogo infantil de Famiplay busca transmitir mensajes educativos, os destacamos tres títulos que destacan por encima del resto ofreciendo entretenimiento, a la vez que sirven como guía para ayudar a construir un fundamento sólido de conocimiento, habilidades y valores.
Érase una vez… la vida
Serie de animación infantil con vocación didáctica. En ella se explican, de forma simple y amena, diferentes aspectos sobre la anatomía humana, enfermedades o, por ejemplo, como se oxigena la sangre y cómo cicatriza una herida.
Puedes verla aquí.
Ana y Bruno
Ana es una curiosa niña que se hace amiga de los seres imaginarios de los pacientes de un hospital psiquiátrico, donde recientemente ha llegado junto con su madre. Con la ayuda de sus nuevos amigos intentará escapar de ahí para buscar a su padre y reunir nuevamente a su familia.
Puedes verla aquí.
Misión Katmandú
Nelly es una detective novata y Simon es un investigador de ciencia que deben trabajar juntos en una loca aventura para probar la existencia del Monstruo de las Nieves. Para lograr este objetivo Simon sigue el diario de un explorador desaparecido donde da la ubicación de la guarida secreta de la criatura. Acompañados de Tenzig el guía y Jazzmin un pájaro parlanchín, estos héroes se enfrentan a una serie de peligros en los Himalayas.
Puedes verla aquí.
Y otros muuuuchos títulos más que tienes disponibles en Famiplay, donde podrás ver dibujos animados con mensajes educativos. ¡No sabrás por dónde empezar!